fbpx
0241-8224961
0412-4933807
Valencia
Edo. Carabobo
8 AM - 5 PM
Horario
Resultados de la búsqueda

EL TERCER MOMENTO EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.

Publicado por Ligia M. Benitez en octubre 13, 2020
0

En las publicaciones anteriores estábamos tratando los momentos en el proceso de toma de decisiones en los Condominios y nos referimos a los dos primeros momentos,  es decir:

1.- La Convocatoria.

2.- El momento mismo en la toma de las decisiones, sea por vía de consulta escrita (carta-consulta) o en el marco de una Asamblea de Propietarios

Hoy nos vamos a referir al  tercer momento: El levantamiento del Acta para blindar los acuerdos.   

 

¿De quién es la responsabilidad de levantar el Acta?

 

Sin duda alguna es una responsabilidad exclusiva del Administrador del Condominio, recordando que en ocasiones la función de administrar un Condominio la ejerce  la Junta de Condominio, en cuyo caso, esa tarea debe cumplirla el miembro de la Junta que ejerza la función de Secretaría.

 

¿Dónde se asienta el Acta?

 

En el llamado Libro de Acuerdos de los Propietarios, que no es otro que el llamado coloquialmente Libro de Actas de Asambleas de Propietarios.

 

¿Qué debe contener el Acta?

 

Depende, si el proceso de Consulta a los Propietarios se ha efectuado por escrito a través de la llamada carta-consulta o si se ha ejecutado  mediante la celebración de una *congregación de propietarios en Asamblea*. 

 

Si el mecanismo consultivo fue por escrito a través de la llamada carta-consulta. 

 

El administrador procederá a asentar los resultados  de la votación en relación a cada asunto consultado, cuidará de conservar en el archivo de comprobantes los soportes respectivos, tanto del instrumento de la consulta como de las respuestas recibidas.  Y   deberá además comunicar a la Comunidad de Propietarios  los resultados de la Consulta,  todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Propiedad Horizontal.

   

  • Se recomienda dejar constancia en esta Acta de las fechas en que se realizó el llamado a Consulta por Escrito.
  • la fecha en que distribuyó el instrumento de la consulta, del medio usado para hacer la consulta, si fue por entrega física del instrumento o si se usó algún medio electrónico de las llamadas tecnologías de comunicación (TIC), 
  • el número de propietarios participantes en el proceso y el porcentaje de la alícuota de condominio que representan esos participantes a los fines de verificar el quórum.
  • dejar constancia si hubo necesidad de hacer una segunda consulta a causa de no haber logrado el quórum mínimo de participación en la primera vuelta.   

 

Y por supuesto, nunca olvidar colocar la fecha de levantamiento del acta, ni dejar de indicar la fecha en la que se cumplió con el requisito de comunicar los resultados de la consulta a la Comunidad,  toda vez que esa fecha es la que marca el inicio del lapso útil para que cualquier interesado pueda ejercer el Recurso de Impugnación de los Acuerdos, de conformidad con lo previsto en el Artículo 25 de la Ley de Propiedad Horizontal.  Y  por último, no olvidar que quien levante el acta debe estampar su firma al final del texto. Yo, particularmente acostumbro que también esa Acta la firman los Miembros Principales de la Junta de Propietarios, en señal de conformidad con el contenido. Sin embargo, eso no es indispensable. Es cuestión de estilos de redacción.



Si el mecanismo de consulta fue en el desarrollo de una Asamblea de Propietarios.

 

  • El Acta debe contener una *narrativa resumida, concreta y concisa del desarrollo de la misma.* 
  • Fecha, hora y lugar de la congregación de los propietarios.
  • Constancia del  medio usado para la convocatoria.
  • Identidad plena de los asistentes y del porcentaje de condominio que detentan, para verificar cuorum de instalación.
  • Identificar a quienes se hagan representar por carta-poder y la identificación del mandatario representante.
  • Identidad de quien preside la Asamblea y del caracter con el que lo hace. Usualmente es el Presidente de la Junta de Condominio, pero la Asamblea puede elegir a otra persona, si este no está presente. 
  • Enumeración del Orden del Día,   que no es otra cosa que la enunciación de los asuntos o puntos sometidos a la decisión de la Asamblea y  del acuerdo tomado sobre los mismos, indicando si la decisión fue por unanimidad si fuere el caso, o del número de votos a favor  y en contra y las abstenciones. Inclusive,  de votos salvados si los hubiere y así lo exigiere el emisor del voto.
  • Que el Acta sea suscrita por todos los asistentes.

 

La cabal ejecución de este tercero y último momento constituye el blindaje jurídico que garantiza que los acuerdos de los propietarios que hayan sido tomados con arreglo a los  mecanismos previstos en la ley sean de obligatorio acatamiento por todos los propietarios, aun para los no presentes y para  los disidentes,  si ha primado la voluntad de las mayorías.

 

¡Hasta una próxima oportunidad!  No dejen de hacernos saber sus comentarios…

 

Abog. Ligia M. Benítez

Inpreabogado N° 24.403

Corredor Inmobiliario Certificado Nº 115  

Teléfono + 58 414-143.7793 

E-mail:  ligia@incaval.com.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • ¿ Deseas ingresar a nuestro boletín semanal?

    Suscribe

    * indicates required
  • Artículos recientes

  • Busca tu inmueble ideal

    $ 0 a $ 1,500,000,000

    Más opciones de búsqueda

Comparar propiedades

×