0241-8224961
0412-4933807
Valencia
Edo. Carabobo
8 AM - 5 PM
Horario
Resultados de la búsqueda

¿Comunidad de Copropietarios y Asamblea de Copropietarios, es lo mismo?

Publicado por Ligia M. Benitez en marzo 12, 2021
0

Impactos: 82

Hoy  vamos a hablar de la ASAMBLEA DE PROPIETARIOS  y de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS  en las edificaciones  de cualquier tipo sometidas al régimen de la Ley de Propiedad Horizontal.

ASAMBLEAS DE PROPIETARIOS O ASAMBLEA DE CONDOMINIO. constituye  la máxima autoridad en  el régimen de la prehorizontalidad  y  se  constituye al estar  reunida,  en un mismo acto, la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS con el objeto de tomar las decisiones que le conciernen, de conformidad con lo previsto en el artículo 22 de la ley de propiedad horizontal

La COMUNIDAD DE PROPIETARIOS la conforman todas las personas naturales y jurídicas, quienes detentan el derecho de propiedad sobre uno o varios apartamentos, locales comerciales, oficinas, viviendas, galpones, depósitos, o cualquiera otro inmueble dentro de una edificación que se rige por la Ley de Propiedad Horizontal. 

La expresión de la voluntad decisoria de los asuntos inherentes a la administración y conservación de la cosa común,  la puede hacer la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS mediante dos vías: 

1) En  ASAMBLEA DE CONDOMINIO

2)  A través de la CONSULTA ESCRITA, comúnmente llamada “carta-consulta”.

En ambos casos, hoy día contamos con el auxilio de los medios telemáticos para poder ejecutar con total seguridad jurídica cualquiera de los dos mecanismos legales antes citados, con el objeto de obtener las decisiones de la Comunidad de Propietarios, mediante la aplicación de las normas de la vigente Ley de Firmas y Mensajes de Datos Electrónicos.  A ese tema nos hemos referido en anteriores intervenciones y el contenido escrito está publicado en ente mismo blog: LA CARTA CONSULTA EN CONDOMINIO, ¿ES LEGAL POR MEDIOS ELECTRÓNICOS?

Entonces, cuando en los artículos 18 y 19 de la Ley de Propiedad Horizontal se señala que a la Junta de Propietarios y al Administrador  los elige la ASAMBLEA de Copropietarios,  debemos entender que se refiere a la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, quien lo puede hacer, indistintamente  congregada en una Asamblea presencial o virtual,  o a través de la Consulta Escrita o Carta Consulta, siguiendo la normativa que al respecto está contenida en los artículos 23 y y 24 de la misma ley.

Nótese que el legislador condominial le dio preminencia a la consulta escrita acorde a lo previsto en el artículo 23    y la posibilidad de consultar a la Comunidad de Copropietarios en Asamblea la dejó como alternativa, a criterio del Administrador del Condominio “…si lo estima conveniente…”  como lo consagra el artículo 24.

En nuestro ordenamiento jurídico no vamos a encontrar ninguna norma que prohíba a la Comunidad de Copropietarios el poder elegir a la Junta y al Administrador del Condominio  a través de la Consulta Escrita.

Bien sea a la manera tradicional o a través del uso de medios telemáticos que faciliten la expresión de la voluntad de los propietarios.  

No deben tener las Comunidades Condominiales ningún temor a que esa elección sea impugnada, pues de existir algún interesado que temerariamente ejerza la acción judicial, no nos cabe duda alguna que un Juez sabio y estudioso la declarará Sin Lugar. 

Entonces,  estando aún el país inmerso en  la crisis sanitaria a causa de la Pandemia Covid19,  debemos tener presente, que continúa vigente la NORMATIVA SANITARIA DE RESPONSABILIDAD  SOCIAL ANTE LA PANDEMIA contenida en la Resolución Nº 090 de fecha 01/06/2020, emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud,  publicada en Gaceta Oficial Nº 41.891 de fecha 01/06/2020,  con el objeto de mitigar y erradicar los contagios del virus dentro del territorio nacional.

La cual  en el artículo 4, literal d), establece las normas acerca de  LAS CONDICIONES DE HIGIENE DE LOS ESPACIOS FÍSICOS DE CONTACTO,  cuyo  numeral 8 establece  Reducir al máximo las reuniones presenciales e implementar las videoconferencias.

Seamos responsables, evitemos las aglomeraciones de personas, podemos tener vida activa en los condominios tomando decisiones vía Consulta Escrita  y con el uso de los medios electrónicos que hoy nos lo facilitan. 

Participa en la vida del Condominio, no seas mudo en la vida de tu Comunidad,  pero  hazlo de manera responsable,  cuidándote  y cuidando a tus vecinos.  ¡Quédate en casa!

Abog. Ligia M. Benítez

Inpreabogado N° 24.403

Corredor Inmobiliario Certificado Nº 115  

Teléfono + 58 414-143.7793  – E-mail:  ligia@incaval.com.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • ¿ Deseas ingresar a nuestro boletín semanal?

    Suscribe

    * indicates required
  • Artículos recientes

  • Busca tu inmueble ideal

    $ 0 a $ 1,500,000,000

    Más opciones de búsqueda

Comparar propiedades

×

Powered by WhatsApp Chat

×