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¿QUÉ RESPONSABILIDAD TIENEN LOS GREMIOS EN LA CONCEPCIÓN ÉTICA DE SUS AGREMIADOS?

Publicado por Anibal Gómez Agudelo en octubre 15, 2020
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Nuestra conversación de la semana pasada terminó con una interrogante que hoy utilizó como título; construir  la respuesta me llevó horas de búsqueda. Encontré en mi biblioteca un libro que me regaló Nohelia Ortiz “Empresas que perduran” una investigación realizada por James Collis y Jarry Porras. Norma Editorial.

 

Analizaron 18 empresas como: 3M; Boeing; Ford; Hewlett-Packard; Disney; Johnson & Johnson; Marriott; solo por mencionar algunas. Todas tienen 100 o más años de existencia. Buscaron en ellas cuáles eran los principios fundamentales que lograron mantenerlas a pesar de que todas ellas han evolucionado en el tiempo.

 

“Encontraron que todas tenían una ideología central (conjunto de ideas que caracterizan una colectividad), que la autenticidad y fuerza sostenida para mantenerla, cuenta más que el contenido de dicha ideología.”

 

Este hallazgo de que la variable crucial en todas las instituciones que sobreviven al tiempo, es: cuán profundamente se cree en los valores que expresa la ideología y cuán consecuentemente se viven, se respiran o transpiran

 

¿Cómo lograrlo en el sector inmobiliario?

Enfatizando los valores del CÓDIGO DE ÉTICA, con tanta fuerza como enfatizamos el conocimiento financiero, jurídico, urbano, marketing, para el éxito en la gestión.

 

Cuando un profesor habla de medios publicitarios debería introducir el tema de la publicidad engañosa; la privacidad en internet; la diferencia entre valor y precio. El marketing tradicional es racional,  ¿Hasta donde el actual es emocional?.

 

El facilitador de economía puede poner sobre la mesa la crisis y consecuencias de las hipotecas subprime; la validez de las regulaciones o si es verdad que los mercados se autorregulan.

 

¿Es cierto que el desarrollo urbano es sostenible?. o tal premisa queda en un limbo entre la retórica o los hechos. ¿Cómo impacta el crecimiento demográfico y la migración en la economía, en el urbanismo, el mercado, el turismo, la salud o la vivienda?

 

Surgen más interrogantes que respuestas,  ¿Pero no es enseñar a pensar la verdadera misión?. Hay que alinear cada materia del pensum de formación con los artículos del código de ética; solo así cada estudiante se familiariza con la ética durante su formación. 

 

Acaso no es lo mismo que hacen las religiones , cuando vas al templo y oyes los mismos evangelios y los mismos versículos que has leído en la biblia y la plática del sacerdote o el pastor es la misma que has escuchado desde tu niñez. Solo así se forman creyentes fieles.

 

Juramentar a los nuevos MIEMBROS CERTIFICADOS poniendo la mano sobre el código de ética y hacer que estampen su firma en una copia del código que será guardado en los archivos de la institución, ¿No es lo mismo que el bautismo y la confirmación?.

 

La ciencias sociales han demostrado que la conducta de los seres humanos es influenciada poderosamente por las expectativas que se esperan de ellas. La conclusión del estudio que mencioné al inicio de esta conversación es que las instituciones que perduran han creado una cultura tan vigorosa que es casi un culto.

 

La ética empresarial surgió como disciplina académica a finales de los años setenta con la incorporación a este campo de un grupo de filósofos; Comenzamos a mirar la ética como una especialización filosófica sin una dimensión práctica en nuestra vida diaria. tenemos que desmitificarla,  quitarle el pedestal y que se enlode como mis emociones, paradigmas y prejuicios. solo así dejaría de ser una geringosa de eruditos.

 

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Aníbal Gómez A.

Corredor Inmobiliario Certificado Nº 114

Teléfono +58414-422.07.22 – Correo electrónico:   anibal@incaval.com.v

Instagram:  @agapromociones

 

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