0241-8224961
0412-4933807
Valencia
Edo. Carabobo
8 AM - 5 PM
Horario
Resultados de la búsqueda

16 de junio – Día Internacional de la Biotecnología ¿Con que se come?

Publicado por Anibal Gómez Agudelo en junio 16, 2021
3 comentarios

Impactos: 65

¿Por qué debe importarte este tema, tan lejos de la manera como trabajan y ganan la vida, la mayoría de la gente?

La respuesta simple es que si existe algo capaz de transformar tu manera de vivir, de trabajar y de relacionarnos con los demás y tu entorno; que además, en nada se parece a lo que hayas experimentado antes, debes tratar de entender de qué se trata.

Definamos que, “la biotecnología es un conjunto de disciplinas orientadas  al uso de componentes provenientes de organismo vivo (células, genes, enzimas) con la cuales se pueden obtener productos mediante la aplicación de la ingeniería genética”  

La biotecnología forma parte de lo que Klaus Schwad, (presidente y fundador del “Foro Economía Mundial) denominada “La Cuarta Revolución Industrial” que es la convergencia de tecnologías como la física, la digitales con la biología.

¿Cómo entender y dar forma y sentido a estas fusiones?: pensemos (dice Klaus) en la impresionante confluencia de la inteligencia artificial (I.A) la robótica, el internet de las cosas (IOT), los vehículos automático, la impresión 3D, la nanotecnología, el almacenamiento de energía, la computación cuántica, y el blockchain, (por nombrar solo algunas), ¡Nunca antes ha habido una época en la historia de la humanidad de mayores promesas y potenciales peligros! 

Con estas tecnologías están emergiendo una generación de bioindustrias: Producción de carne sin animales, fábrica de órganos y tejidos humanos para trasplantar, bioplásticos para empaques y la construcción, bacterias sintéticas para limpiar el agua, bacterias que transforman la biomasa en combustible para aviones. 

¿Y los potenciales peligros?  Yuval Noah Harari (21 Lecciones para el siglo XXI) nos cuenta que con las revoluciones anteriores, aprendimos a controlar el mundo exterior. Hoy la revolución de la biotecnología y la infotecnología nos proporcionan el control de nuestro mundo interior. 

La inteligencia artificial (IA) está empezando a superar a los humanos en sus capacidades cognitivas: aprender, analizar, comunicar y comprender las emociones. Cuanto mejor, la neurociencia, el neuromarketing y la economía conductual,  comprendan los mecanismos bioquímicos que subyacen en las emociones y los deseos, sabremos cómo los consumidores toman sus decisiones de compra, y entonces, los mercadólogos podremos irnos para la playa. Tal vez, dice Vuval, esta revolución de la biotecnología sea todavía temprana, para lo cierto es que es irreversible y se aceleraría en las próximas décadas. 

Pero, (siempre hay un pero) las personas de a pie, como yo, Que quizás no comprendemos muy bien eso de la inteligencia artificial (IA) ni la biotecnología o nanotecnología, pero percibimos que nuestras países y los gobiernos de turno, no nos han incluido en la lista de los que van en el tren del futuro.

América Latina cuenta con el 40% de la diversidad del planeta y grandes reservas naturales. Esto es, que tenemos la materia prima que se requiere para el auge de la bioeconomía. Venezuela es uno de los diecisiete países megadiversos en el mundo con dos grandes áreas que son muy altas en biodiversidad: Los Andes y las Islas del Mar Caribe. También tenemos las reservas petroleras más grandes del mundo… ¿Y?

Lo más preocupante es que quienes toman decisiones están absortos en el inmediatismo político, en las próximas elecciones. Estos  temas no figuran en sus agendas ni son motivo de sus arengas, ni por parte del gobierno, ni de la oposición.

Aníbal Gómez A.

Corredor Inmobiliario Certificado Nº 114

Teléfono +58414-422.07.22 – Correo electrónico:   anibal@incaval.com.v

Instagram:  @agapromocion

Un pensamiento en & ldquo; 16 de junio – Día Internacional de la Biotecnología ¿Con que se come? y rdquo;

  • sobre junio 17, 2021

    Buenos días amigo Aníbal Gómez. Excelente información, me gusto mucho, ya que es un temaso el cual siempre me ha despertado mucha curiosidad e interés, lamentablemente en nuestro país, el interés por el conocimiento y el aprendizaje, esta por el subsuelo y de paso hemos retrocedido más de 50 años y la tecnología no espera, sino que avanza sin parar y pasos agigantados.

    • sobre junio 22, 2021

      Antonio gracias por tu tiempo para mi.Es preocupante mirar desde el anden como el tren del futuro nos deja. Cerrar esa brecha es una tarea que no admite esperas.El genocidio de conocimientos cometido por nuestros politicos es es un dolor imperdonable.Nuestra juventud ha sido condenada por la estupidez .

  • Sol Escallón
    sobre julio 8, 2021

    Hola.
    Excelente tema, fascinante, la ficción se volvió ciencia…
    Lástima que, como usted muy bien lo señala, nuestra amada Latinoamérica se ha quedado rezagada en su medioevo político y atrasista…
    Desde Barranquilla, un saludo cariñoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • ¿ Deseas ingresar a nuestro boletín semanal?

    Suscribe

    * indicates required
  • Artículos recientes

  • Busca tu inmueble ideal

    $ 0 a $ 1,500,000,000

    Más opciones de búsqueda

Comparar propiedades

×

Powered by WhatsApp Chat

×