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¿Sabías que tienes un nuevo consumidor?

Publicado por Anibal Gómez Agudelo en julio 1, 2021
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Para nadie es nuevo decir que el consumidor es el factor más influyente en cualquier negocio. Por ello es vital determinar a qué consumidor te diriges, conocer sus características y comportamiento. El giro del consumo masivo dispone de mejor información porque la mayoría de las investigaciones de mercado se realizan en ese entorno.

A diferencia del giro inmobiliario, donde no hay en Venezuela estudios que puedan decirnos quién es, dónde está, qué ingresos tiene, qué desea, cómo está segmentado, cómo toma sus decisiones de compra, como está dispuesto a pagar, qué imagen tiene del sector inmobiliario. Incluyo en el sector inmobiliario a las promotoras, arquitectos y comercializadora, porque querámoslo o no están unidos por el cordón umbilical.

Esta nebulosidad del mercado inmobiliario ha dado seguimiento a una cantidad de empresas sin ningún propósito del porqué y para qué están allí. La cámara de la construcción, la inmobiliaria y el colegio de arquitectos podrían contratar una empresa especializada, como Datanálisis, para realizar un estudio al respecto. 

En Carabobo, la Cámara Inmobiliaria realizó durante varios años un estudio anual cuantitativo que recopilaba y analizaba datos de las empresas constructoras y del Registro Inmobiliario, pero no realizaba análisis psicográficos, ni demográficos, para lo cual se requiere una empresa especializada.

El marketing comienza con la premisa ¿Cuál es el perfil de tus clientes? Una inmensa mayoría de las empresas inmobiliarias (incluyo en este término constructoras, arquitectos y comercializadores o corredores inmobiliarios) El perfil que se tiene es “lo que entra por esa puerta o por ese teléfono” La consecuencia es que se han convertido las redes sociales en portales de comercialización inmobiliaria.

Bueno, “a otra cosa mariposa” hoy realmente quiero dejarles algunos tips muy interesantes del evento “Tendencias del Consumidor Venezolano” que durante más de quince años realiza “Datanálisis” y que fue presentado el 17 de junio de 2021 y al cual asistí a través de manera virtual.

Un dato curioso, pero no menos significativo es que la población venezolana ha decrecido: de 32.985.763 habitantes según el censo 2011, hoy somos 27.833.482 al descontar a 5 millones de migrantes. También hemos envejecido: en 2001 la edad promedio era de 26 años, hoy, la edad promedio es de 32.7. La diáspora está compuesta en su mayoría por millennials. ¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS MILLENNIALS? estamos perdiendo el bono demográfico por el cual la mayoría de trabajadores jóvenes pueden mantener una población de gente mayor. LA TERCERA EDAD VUELVE AL CAMPO DE JUEGO.

Mirándolo desde otro ángulo la población comprendida entre 0 y 24 años equivale al 41% y la población entre 25 y 65 años el 59% Es otra manera de ver el envejecimiento de nuestra población. Es un dato válido para los promotores y arquitectos a la hora de diseñar y desarrollar proyectos para un consumidor más maduro. También vale observar que el grupo familiar promedio hoy es de 4 personas por hogar.

Una de las tendencias destacadas en el estudio de Datanálisis y en la exposición de Carlos Jiménez es la preocupación por la salud, lo que lleva a la disposición de realizar más ejercicios físicos y quedarse en casa. Promotores y diseñadores deben tener en cuenta las amenidades con las cuales dotar los futuros desarrollos urbanísticos.

No es nada nuevo que para todos el ingreso ha disminuido, Datanálisis habla de un ingreso promedio del venezolano de $160, pero ello no quiere decir que todos los venezolanos ganan $160. En la dispersión estadística Datanálisis encuentra un grupo equivalente al 13.2% ósea 3.700.000 personas con altos ingresos provenientes de servicios profesionales calificados y rentas que rondan entre $900 y $1.700 mensuales. Muy gráficamente Datanálisis compara este grupo con toda la población de Panamá y hace la referencia de que no toda la población de Panamá tiene esos ingresos.

Este dato me recuerda un conferencista online de Horacio Valentini, presidente del Fondo de Valores Inmobiliarios; quien dijo que en Venezuela circulan $2.500 millones de dólares. Agregó que los ahorros venezolanos en el exterior, producto de 50 años de boom económico petrolero, se calculan en más de 300 mil millones de dólares que es superior 4 o 5 veces el P.I.B actual del país y esta masa de dinero ya está interactuando con Venezuela porque cuando alguien paga con zelle o transfiere está usando esos ahorros. Ello explica el éxito de los bodegones y nuevos emprendimientos en los peores momentos de la crisis. Alrededor del 70% de las transacciones se pagan en dólares desde la auxiliar doméstica, la señora que plancha hasta los automercado y restaurantes todo se paga con dólares.

Nuestra ecuación de fidelidad está equivocada, dijo Raja Rajamannar y se preguntan: “qué tan sabio es creer que los consumidores serán fieles a nuestras marcas cuando existen evidencias de que un 70% de las personas casadas o que conviven, han admitido que engañan a sus parejas”. El 81,3% compran otras marcas, si no encuentran la marca que buscan.

Nuestro país cambió y aunque vengan otros gobernantes, la nueva normalidad es que somos diferentes, la rentabilidad petrolera se acabó. “El sector petróleo ya no será la marea capaz de levantar el barco” (Osmel Manzano 30/06/21 observador venezolano de finanza OVF)

 

 

Aníbal Gómez A.

Corredor Inmobiliario Certificado Nº 114

Teléfono +58414-422.07.22 – Correo electrónico:   anibal@incaval.com.v

Instagram:  @agapromocio

 

Un pensamiento en & ldquo; ¿Sabías que tienes un nuevo consumidor? y rdquo;

  • sobre septiembre 10, 2021

    Buenos Días,
    Que previsión tenéis para los próximos años? Hicimos una rápida investigación y nos dimos cuenta de que en Europa y en concreto en España e Italia no solo los precios se están manteniendo, sino que están subiendo en muchos casos, debido a la escasez de inmuebles a la venta.
    ¿Tenéis algún referimiento que esto pueda pasar en América latina y en Panamá en concreto?
    Un saludo

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