0241-8224961
0412-4933807
Valencia
Edo. Carabobo
8 AM - 5 PM
Horario
Resultados de la búsqueda

UN VIAJE A BORDO DE SI MISMO.

Publicado por Anibal Gómez Agudelo en diciembre 11, 2020
1

Es a lo que Claudia Álvarez Ortiz nos conduce con su libro.

“Hacia un pensamiento sin límites”

En su recorrido nos invita a cuestionar nuestro método de pensamiento. ¡Ya va! ¿Es que pensar tiene un, un método? “La ciencia y la psicología cognitiva nos han enseñado que pensar requiere método, ejemplo y tiempo”

Claudia nos ubica en el pensamiento crítico del cual tiene un Master de la Universidad de Melbourne, además de una Maestría en Educación con Especialidad en Desarrollo Cognoscitivo en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México y profesora en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

¿Qué es el pensamiento crítico?

Es una forma particular de establecer relaciones neuronales que nos permiten llegar a conclusiones, emitir opiniones y juicios que son el cimiento de nuestras decisiones y acciones”

Pero no nos engañemos con esta definición que suena muy académica, “Este no es un libro de texto sobre el pensamiento crítico” Es un libro que explora las barreras que impiden pensar con claridad.

La primera barrera es nuestra ignorancia acerca del propio pensar. Porque pasamos nuestros días con un cumulo de actividades mentales, preocupados por la agenda de un presente caótico y un futuro incierto, “condicionados por creencias y esquemas mentales”; repitiendo ideas y opiniones de otros que nos llegan por diferentes medios, creeremos que pensamos, cuando en realidad falta el análisis y la evaluación de las consecuencias de las acciones que tomamos.

¿Por qué no aprendemos a pensar?

Porque recibimos una educación centrada en repetir información, memorizar datos, fechas y acontecimientos” fuera del contexto en el cual se sucedieron. Porque la familia y la cultura que nos rodea prioriza el hacer por el pensar. Porque tenemos profesores del siglo XX educando cuidándonos, líderes y empresarios del siglo XXI.

Mientras profundice en la segunda lectura del libro, pasaban por mente, hijos, hermanos, cuñados, sobrinos, amigos, alumnos y clientes para quienes este libro fue escrito y no lo saben. Pienso en el 60% de nuestros niños que no asisten a la escuela (ENCOVI 2020) que serán los futuros ciudadanos manipulables por los políticos populistas de los partidos tradicionales y nuevos (?).

En la investigación realizada por Deloitte y el Foro Económico Mundial sobre “El futuro del empleo y el trabajo”, determinaron las habilidades necesarias para la Cuarta Revolución Industrial (termino que no he oído en las peroratas de ningún político venezolano) se estableció que las habilidades blandas como, pensamientos críticos, capacidad de comunicación, creatividad, empatía, y habilidades para integrar equipo, serán fundamentales.

Este término “Habilidades blandas” No hace justicia a las complejas combinaciones de capacidades que describen. LinkedIn determinó que el 89% de las personas contratadas que fracasan en su trabajo se debe a falta las habilidades blandas.

Cuando cierras la última página o deslizas sobre la pantalla final de tu Tablet, ya no serás el mismo que empezó la lectura.

Muy pocas veces encontramos tanta profundidad conceptual en lenguaje tan sencillo.

Este libro es el mejor regalo de navidad que puedes hacerte o hacer a los que amas, para mí lo fue (si aún no ha llegado a Venezuela, en Amazon lo encuentras en sus dos versiones).

 

Aníbal Gómez A.

Corredor Inmobiliario Certificado Nº 114

Teléfono +58414-422.07.22 – Correo electrónico:   anibal@incaval.com.v

Instagram:  @agapromociones

 

Un pensamiento en & ldquo; UN VIAJE A BORDO DE SI MISMO. y rdquo;

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • ¿ Deseas ingresar a nuestro boletín semanal?

    Suscribe

    * indicates required
  • Artículos recientes

  • Busca tu inmueble ideal

    $ 0 a $ 1,500,000,000

    Más opciones de búsqueda

Comparar propiedades

×