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… ¿Y si un grupo de propietarios no están de acuerdo con los resultados de la carta consulta?

Publicado por Ligia M. Benitez en mayo 18, 2021
2 comentarios

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En una Comunidad Condominial, la Junta de Propietarios realizó una CONSULTA ESCRITA, llamada coloquialmente “carta consulta”,   para decidir la sustitución del cilindro y las llaves de la puerta principal, pero un grupo de  propietarios de ese Condominio, quienes no creen en los resultados anunciados,  pretende hacer otra Consulta.  Y nos pregunta:

¿Cuál de las dos consultas sería la válida?

¿Qué mecanismos deberían cumplirse para darle validez a la consulta escrita?

¿Cómo verificar los resultados de la consulta escrita, que permitan darle transparencia al proceso de toma de decisiones?

En primer lugar,  si quien administra esa Comunidad Condominal es una Junta de Propietarios y no existe en ella la figura del Administrador como la que define la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 19,  entonces esa Junta de Propietarios  si está habilitada legalmente para ejecutar esa consulta escrita, toda vez que en el articulo 18 de la misma Ley, se nos indica a quien corresponde la administración de los inmuebles sometidos al Régimen de  dicha Ley a través de la inscripción registral del respectivo Documento de Condominio. En otras palabras, esa Junta de Condominio es el único órgano habilitado legalmente para hacer la consulta a la Comunidad de Propietarios sobre los asuntos relacionados con la administración y conservación de las cosas comunes, cumpliendo con el mandato legal del artículo 22 de la Ley de Propiedad Horizontal.  Por lo tanto,  la Consulta válida es la hecha por el órgano a quien la ley le atribuye esa atribución, sea el administrador si existe legalmente electo por la Comunidad de Propietarios,  sea la Junta de Propietarios quien ejerza la función administrativa del respectivo Condominio  o  sea la Comunidad de Propietarios debidamente organizada para ese proceso consultivo,  si no estuvieren electos ni el Administrador ni la Junta de Propietarios.

De esta manera que si un grupo de propietarios duda acerca de la veracidad de los resultados tiene dos opciones:   

1ª)  Verificar por sí mismos los  resultados que cuestionan,  requiriendo a la Junta de Propietarios que les exhiban los respectivos comprobantes de la consulta dirigida y las respuestas obtenidas,  los cuales estan obligados a conservar por mando legal expreso contenido en el parte final del articulo 23 de la Ley. 

Esa es la forma legal de verificar los resultados de la consulta, obviamente, haciendo una solicitud por escrito, en un clima de respeto,  pidiendo la cita a la junta de condominio con fecha y hora en que serán atendidos los requirentes, quienes deberán a su vez informar ante la Comunidad acerca de la veracidad y transparencia de los resultados de la consulta, si después del examen de los comprobantes han podido corroborar si sus dudas estaban o no bien fundadas. Es lo sano para fomentar la armonía y sana convivencia en la Comunidad.

2ª): Interponer el Recurso de Nulidad contra ese acuerdo, ejerciendo el derecho que les consagra el articulo 25 de nuestra Ley de Propiedad Horizontal, donde están establecidos el lapso útil de que disponen para impugnar el acuerdo y las causales que pueden invocar para pedir la declaratoria de nulidad de los mismos.

Pero en ningún  caso  ese grupo de copropietarios quienes no están de acuerdo con el resultado de la consulta o dudan de la transparencia del proceso, pueden realizar una nueva consulta  ya que carecen de legitimidad y de la competencia legal para realizar ese acto consultivo, ya que tal como reiteradamente lo hemos venido exponiendo,  el consultante en los asuntos relacionados con la administración y conservación de la cosa común, es  la persona quien ejerza legalmente la administración del Condominio.

¿Qué mecanismos o más bien, cuáles requisitos  deben cumplirse para la validez a la Consulta Escrita en el seno de una Comunidad Condominial?  Pues todo el protocolo que está establecido en el artículo 23 de la Ley de Propiedad Horizontal  en concordancia con lo que de manera especial se haya podido tener previsto en el respectivo Documento de Condominio.   En este sentido volvemos a insistir en el respeto a lo que hemos denominado El Debido Proceso Condominial para la toma de decisiones en los Condominios.  Sobre este tema  ya  hemos hablado y escrito en detalle  y pueden ver el contenido aquí.

Me encataría conocer sus opiniones en la sección de comentarios al final de esta página o también en Instagram @ligiambenitez  y en el WhatsApp  0414-1437793.

 

Abog. Ligia M. Benítez

Inpreabogado N° 24.403
Corredor Inmobiliario Certificado Nº 115  
Teléfono + 58 414-143.7793  – ligia@incaval.com.ve

Un pensamiento en & ldquo; … ¿Y si un grupo de propietarios no están de acuerdo con los resultados de la carta consulta? y rdquo;

  • Thamara Planas
    sobre julio 15, 2021

    Gracias por el apoyo, tienen peso legal y eso es justo lo que necesitamos para no cometer errores que tengan consecuencias.

  • JOSEFINA GONZALEZ
    sobre octubre 14, 2021

    QUE PASA SI UNA CARTA CONSULTA NO SE ASIENTA EN EL LIBRO DE ACTAS DEL CONDOMINIO Y PASADO UN AÑO NO SE HA APLICADO LOS ACUERDOS TOMADOS EN ELLA.?. AUN SE PUEDE APLICAR?, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN QUE HUBO UN CAMBIO DE JUNTA DE CONDOMINIO, ES DECIR, FUE DURANTE EL PERIODO DE LA JUNTA ANTERIOR QUE SE HIZO LA CARTA CONSULTA, ACTUALMENTE HAY OTRA JUNTA DE CONDOMINIO QUE QUIERE APLICAR LOS ACUERDO ALLI PLASMADOS.

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