0241-8224961
0412-4933807
Valencia
Edo. Carabobo
8 AM - 5 PM
Horario
Resultados de la búsqueda

LA SOCIEDAD DE LOS LÍDERES HUÉRFANOS

Publicado por Anibal Gómez Agudelo en enero 26, 2021
2 comentarios

“Los hijos de los migrantes se acercan a un millón” — es la consecuencia de una migración forzada  por un estado fallido dejando atrás, en manos de abuelas, tíos, padrinos, incluso vecinos todos con una gran voluntad de ayudar; solo que para el niño o adolescente no es suficientemente. Tal vez para la legalidad estos  chicos no son abandonados, pero ellos se sienten así en el fondo de su corazón, aunque no lo puedan o no sepan explicar, ni probar.
 
En el artículo mencionado al comienzo de este post escrito por Kaoro Yomekura pregunta ¿Quién representa a estos niños? Cuando en 2019 se evidencio que el 65% de los migrantes no realizó  ningún trámite legal para dejar a sus hijos. 

Esos niños no saben manifestar sus emociones y mucho menos como manejarlas, no pueden entender su depresión, ni la soledad de su alma” aparentemente no pasa nada”, pero detrás de ese “nada” hay un “todo” que se nos escapa dice Abel Sarabia Coordinador Del Centro Comunitario De Aprendizaje (CECODAP).

Agregamos a esta crisis emocional de nuestros niños, la disminución de oportunidades educativas. Si bien es cierto que el gobierno implementó el programa “Cada Familia Una Escuela”, no consideró las condiciones reales del país: Cortes de luz, falta de agua (mientras escribo, la ciudad de Valencia cumple cinco días sin agua), fallas intermitentes de internet, en los sitios donde hay y hogares que no la tiene; barrios donde hace cuatro meses no llega el gas y se cocina con leña. En estas condiciones hacer una tarea no es cosa urgente.

El Banco Mundial antes de la pandemia había evaluado, que en los países de ingresos bajos,  la pobreza de aprendizaje, “es decir la proporción de niños de 10 años que no podían leer y entender un texto simple”, era de 53%  con el cierre masivo de escuelas esta cifra aumentó a 63%, esto significa 73 millones de niños. ¿Cuál será el porcentaje en nuestro país?

La generación actual de nuestros niños y adolescentes pueden enfrentar un futuro oscuro en un mundo que entra ya en la Cuarta Revolución Industrial tan vertiginosamente que la mayoría de la gente ni la percibe.

¿Tendrá esta generación las habilidades y competencias o el equilibrio emocional para asumir el liderazgo del país en los próximos 20 años?. Dos décadas que en la vida de un  país, están al doblar  la esquina. 

No podemos obviar que las emociones que experimentan estos niños dejados atrás, son energías que fluyen a través de sus personalidades y afectan positiva o negativamente todos los aspectos de sus vidas. 

Ni el gobierno, ni la oposición parecen estar consciente de este paisaje desolador, “es una realidad que está ahí”, nuestra oposición se destroza en un garito por el poder, haciendo la tarea que el gobierno les marcó: dividirse.

La Universidad Católica Andrés Bello publicó en 2018 el libro “La Consolidación De Una Transición Democrática”: Es un vademécum Político-Social-Económico, diagnósticos y soluciones para un país en terapia intensiva. Pero nuestros políticos, si acaso lo leyeron, se lo metieron en “el bolsillo de atrás”, en mi blog hay unos post dedicados a este maravilloso libro. LA CONSOLIDACIÓN DE UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. / 
LA GOBERNABILIDAD DE UNA TRANSICIÓN POLÍTICA. RESUMEN TOMADO DEL LIBRO “LA CONSOLIDACIÓN DE UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA” 

Pandemia, niñez abandonada, mediocridad política y corrupción… es como mucho.

 

Aníbal Gómez A.

Corredor Inmobiliario Certificado Nº 114

Teléfono +58414-422.07.22 – Correo electrónico:   anibal@incaval.com.v

Instagram:  @agapromociones

Un pensamiento en & ldquo; LA SOCIEDAD DE LOS LÍDERES HUÉRFANOS y rdquo;

  • Kelly Gomez
    sobre enero 26, 2021

    Buff … Sumamente triste… y preocupante.

    Cómo madre, actualmente absorbida, me atrevo a decir -agotada-, por la educación en casa a causa de la pandemia, como inmigrante y como venezolana … me ha conmovido mucho este texto. Si yo percibo el presente un gran reto, para mi hija, que tiene todas las herramientas a mano y además mamá. No me puedo poner en la piel de esos niños… y no creo que ningún adulto pueda.

  • ELIEL
    sobre enero 28, 2021

    Totalmente acertado! Es una lástima todo lo que ocurre y pensar que la visión de futuros de muchos jóvenes es irse a otro país apenas cumplan la mayoría de edad. Es una situación muy compleja la que aquejan a nuestro país, sin embargo no debemos dejar de trabajar con esa visión clara de futuro d poder recuperar este suelo y levantar su industria y el estatus de vida del venezolano, y que todo esto solo sea un gran aprendizaje para los adultos del futuro que son los niños de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • ¿ Deseas ingresar a nuestro boletín semanal?

    Suscribe

    * indicates required
  • Artículos recientes

  • Busca tu inmueble ideal

    $ 0 a $ 1,500,000,000

    Más opciones de búsqueda

Comparar propiedades

×