La cuarta revolución industrial.

De Aníbal Gómez Agudelo el 25-09-2017, 227 visitas
  • Slider

La arquitecto Ingrid Suarez Infante mi amiga del alma, me invitó a preparar una  conferencia para  sus alumnos de diseño VIII en la Universidad José Antonio Páez (UJAP) que para ese momento realizaban  su trabajo académico del área correspondiente,  sobre la zona industrial de Valencia. La charla que nunca se dio, tiene el nombre que encabeza este post y quiero compartir con ustedes un resumen.

La especie humana ha experimentado hasta ahora tres grandes “Olas” de cambios que sepultan civilizaciones y las sustituyeron por formas inconcebibles  hasta entonces.

De acuerdo con historiadores y futurólogos, en la primera “Ola”  la tierra era la base de la vida, la familia, la economía y la política. El hombre pasó de recoger frutos y cazar, al cultivo del suelo. La energía utilizada fue su fuerza muscular y la de los animales.

La segunda Ola, o revolución Industrial mercó el paso de una economía agraria a una mecanizada. Los artesanos que fabricaban instrumentos de labranzas y utensilios, vivían en aldeas con murallas llamadas burgos (eran los Silicon Valley de la época). Los burgueses crearon la factoría, el motor a vapor, la máquinas  de escribir, la prensa, con la trilladora y la sembradora la producción agrícola aumento 90%  pero elimino a miles de campesinos que se vinieron desplazados por la máquina que hacían lo mismo en menor tiempo. Energía utilizada  fue el vapor, el carbón y el petróleo.

La tercera Ola trajo la electrónica y la tecnología de la informática y las comunicaciones.

La cuarta Ola, trae la automatización total de la manufactura a través de sistemas cibernéticos. Hecho posible  por la internet de las cosas y el cloud computing o nube. Se refiere a la cuarta revolución industrial o a la unión de tecnologías digitales, físicas, biológicas. Son robot integrados en sistemas cibernéticos que ya están cambiando el mundo tal como lo conocemos, posible por la internet de las cosas.

Las tecnologías digitales de la mano de la ingeniería genética y la neurotecnología (áreas que suenan misteriosas para nosotros ciudadanos de a pie) transformará el mercado, el trabajo, la forma en que vivimos y la manera como nos relacionamos.

La Internet de las cosas  permite, por primera vez en la historia  que las maquinas se comuniquen con otras máquinas. A partir de esto las empresas podrán crear redes inteligentes  que se controlan por si misma a lo largo de toda la cadena de valores.

Se calcula que para la próxima década las fábricas inteligentes estarán generalizadas. La proliferación inminente de las fábricas inteligentes ha traído el temor del desempleo. Según  el Informe Económico Mundial, la digitalización industrial supondrá la desaparición de 7 millones de empleo pero a la vez se crearan 4 millones de nuevos empleos.  75% de los alumnos que hoy cursan la escuela primaria trabajaran en empleos que aún no existen (pero este es otro tema del cual hablaremos después).

Esta charla no se dio, terminaba recordándoles a los estudiantes de diseño urbano que todas las “olas” vividas por la humanidad transformaron los espacios parta adaptarlos a sus necesidades. Esta dinámica reconfiguración del espacio debido a la diversidad de los trabajos, exigió muchos espacios especializados que se ensamblaron de forma lógica y funcional. Creo que así nació el diseño  urbano, como la ciencia de las condiciones físicas para la vida en las ciudades.

La pregunta que deseaba dejarle a los futuros arquitectos era, ¿cómo será el diseño de los espacios industriales cuando las maquinas se hagan cargo de casi todo el proceso productivo?

¿Cómo será la ciudad inteligente en las que viviremos?

Y yo en el silencio de mis madrugadas me interrogo ¿cómo será la profesión inmobiliaria para entonces?

Nota: Me gustaría conocer tu opinión en comentarios.

¿Quieres publicar mi post?

Puedes hacerlo siempre y cuando des crédito a la fuente original URL completa

http://incaval.com.ve/blog.php

Aníbal Gómez 

Corredor Inmobiliario Certificado Nº 114

www.incaval.com.ve

Comentarios


Copyright © 2013 INCAVAL - Asesores Inmobiliarios, C.A. RIF J-07534010-8.

Desarrollo Web: Business Intelligence & Creatisis