Hablar en público Habilidad subestimada

De Aníbal Gómez Agudelo el 18-09-2017, 139 visitas
  • Slider

en la educación formal y en el Programa de Formación Integral del Profesional Inmobiliario (FIPI). De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Chapman ubicada en Orange California fundada en 1861. “hablar en público ocupa el segundo lugar después del miedo a los reptiles, como el principal temor del ser humano.

Lo grave es que este temor puede tener un efecto perjudicial en el éxito profesional, en la capacidad de liderazgo y en las instituciones  democráticas del país.

Todos conocemos profesionales de primera calidad incapaces de exponer en forma coherente  y fluida sus conocimientos, lo que hace que sus ideas y proyectos sean desechados, si es que se atreven a exponerlos. El discurso político  es deprimente en nuestro país, con excepciones que siempre existen.

Nuestra imagen internacional es un show de comedia promovido por cancilleres, y políticos y por consiguiente nuestras instituciones democráticas se deterioran cuando jueces, magistrados, gobernadores y alcaldes expresan sus ideas.

El problema es la falta de debate desde la escuela hasta la universidad. Los profesores nos hemos convertido en catedráticos  magistrales (?) en cuanto a que nuestras clases se desarrollan con exposiciones continuas y fundamentalmente monologas.

No quiero decir que la cátedra magistral sea inútil por el contrario, es vital para acercar al estudiante a temas complejos y difíciles; de lo que se trata es de propiciar el debate de las ideas y principios que se exponen en una clase y cambiar el porcentaje de la calificación  del estudiante por la participación activa en el debate y no solo por respuestas memorizadas.

Los académicos de la universidad de Cambridge sostienen que, en aras de la igualdad social las escuelas deben enseñar a los niños  las habilidades del lenguaje hablado que necesitan para el progreso en el trabajo y la participación en la democracia.

Igualmente señalan que las empresas buscan personal con habilidades bien desarrolladas en comunicación para la formación de equipos, resolución de problemas y comunicación con sus clientes y proveedores.

El Programa de Formación Integral del Profesional  Inmobiliario (FIPI) tiene esta laguna en su currículum. Acostumbro a enviar a los participantes del módulo  mercadeo / venta material de lectura, días antes de la clase presencial  para tener tema de debate, quien no lo haya leído es poco o nada lo que aporta  y esto me da un porcentaje de la nota final.

La dirección académica del programa FIPI debe tomar muy en serio la importancia de la oratoria, porque ¿cómo un corredor inmobiliario defiende su argumentación ante un grupo de prospectos o ante una junta directiva?

Nota: Me gustaría conocer tu opinión en comentarios.

¿Quieres publicar mi post?

Puedes hacerlo siempre y cuando des crédito a la fuente original URL completa

http://incaval.com.ve/blog.php

Aníbal Gómez
Corredor Inmobiliario Certificado Nº 114
www.incaval.com.ve

Comentarios


Copyright © 2013 INCAVAL - Asesores Inmobiliarios, C.A. RIF J-07534010-8.

Desarrollo Web: Business Intelligence & Creatisis